lunes, 29 de septiembre de 2008

sistema de informaciòn de marketing en forma practica

1. teniendo en cuenta la lectura anterior desarrolle un ensayo, y de un ejemplo donde se pueda aplicar este sistema.
2. de cada uno de los puntos argumente con sus propias palabras cuando se puede aplicar una buena investigacion de mercado y como se puede proyectar ventas por este sistema de informacion.

3 comentarios:

prisco dijo...

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADEO

Andrea Guzman
Aibys Ramírez
Prisco Ramírez

La información es uno de los recursos más importantes de una empresa y es utilizada como materia prima por todos los departamentos de la misma para efectuar su toma de decisiones. Desde el departamento de mercadotecnia, hasta el de producción requieren de información oportuna, confiable y especializada que les permita desarrollar con efectividad su trabajo. Día a día se desarrollan métodos más eficientes y rápidos que puedan proveer a la empresa de información con calidad, lo que hace que los sistemas de información computarizados tengan cada vez mayor demanda.
En muchas ocasiones para alcanzar el nivel óptimo de competitividad deseado por la alta dirección de las organizaciones donde la computación es un factor decisivo para obtener ese nivel, es necesario rediseñar todos o algunos de los procesos administrativos críticos, ya que no basta con simplemente computarizar los ya existentes, es decir deberá aplicarse en la organización la reingeniería de procesos.

Examinar la forma en que actúan la información y el proceso en la computadora como procesadora de información, y explicar dónde se ubican estos conceptos en las empresas. Al mismo tiempo proporcionar consejos sobre dónde y cuándo es apropiado el uso de las computadoras.
Lograr la integración de la planeación del negocio y la planeación de los sistemas de información dentro de una planeación estratégica global.
Incrementar el entendimiento del uso de las Tecnologías de Información (TI) en las organizaciones. Identificar las áreas de mayor potencial de aplicación de las TI´s. Adaptar las TI a las nuevas circunstancias de las organizaciones, y así competir más efectivamente en su segmento industrial. Comprender las habilidades requeridas por la dirección corporativa para asegurar que la organización use y controle adecuadamente la TI. Analizar varios conceptos de la administración de la TI a la realidad de las empresas.
Los sistemas de información se centran en el diseño y desarrollo de sistemas computacionales de apoyo al proceso de toma de decisiones, y de cómo combinarlos con los diferentes enfoques administrativos. Se utilizan técnicas y herramientas adecuadas para estructurar y entrelazar en forma efectiva: los modelos cuantitativos, cualitativos y de información con las interfaces apropiadas al usuario, y con las bases de información para que el usuario fundamente y realice decisiones eficaces a altos niveles estratégicos de la organización. Se combinan los conceptos de sistemas expertos a los convencionales para un apoyo integrado e inteligente a los procesos administrativos.
Se realiza la planeación a largo plazo de la inversión en sistemas de información y de su aplicación al desarrollo empresarial. Se analiza cómo la tecnología de información ha modificado las estructuras y sistemas organizacionales modernos. Se presentan modelos gerenciales de sistemas de información y su interconexión con las actividades de origen estratégico que se realizan en la empresa. Se analizan diferentes esquemas de uso de la información como herramienta estratégica dentro de la organización.
Proporcionar las bases técnicas necesarias y hacer del conocimiento general que: La herramienta más importante de los últimos años, la computadora, permite crear una estructura de información completa para las áreas administrativas de una organización con las siguientes características: que sea correcta, que esté disponible en el momento en que se necesite y que pueda ser accesada desde cualquier lugar.

Un sistema es un grupo interactivo de cosas que queremos tratar como un conjunto para un propósito particular. Cuando un sistema es ideado y creado para un uso en particular se dice que es un sistema personal; alguien más que quisiera hacer lo mismo podría configurarlo de distinta manera. En una organización encontramos sistemas que son utilizados por diferentes personas, generalmente para realizar tares rutinarias; en estos sistemas se supone que todos efectúan las mismas tareas, y se les conoce como sistemas institucionales.
“Un sistema es un conjunto de componentes, conectados conjuntamente en una forma organizada. Los componentes están afectados al estar en el sistema y el comportamiento de éste cambia si lo abandonan. Este conjunto organizado hace algo y ha sido identificado como de particular interés.”
Vemos a los sistemas como aceptando entradas desde el entorno, y emitiendo salidas hacia él. Un sistema cerrado es uno que no tenga entradas ni salidas, es decir, que esté completamente aislado de su entorno. Un sistema abierto es uno con entradas y salidas. Una subclase importante de sistemas es la que se refiere a los sistemas significativos, o los sistemas que tienen un objetivo bien definido.
Muchos sistemas son extremadamente complejos, y es muy útil dividirlos en sistemas más pequeños interconectados llamados subsistemas; son sistemas y también pueden subdividirse en subsistemas menores hasta que se alcance un nivel conceptual conveniente de subdivisión. La elección de los subsistemas se determina en al análisis final por la visión global que queremos adoptar sobre dicho sistema. Lo que queremos es que las interacciones dentro de cada subsistema sean más fuertes de las existentes en el entorno (en los otros subsistemas). Al nivel de interacción entre subsistemas se conoce como acoplamiento. Es bueno hacer notar que el desacoplamiento de subsistemas puede tener un efecto negativo, o contraproducente: cada uno de los subsistemas trabaja correctamente, pero el sistema en su totalidad no funciona bien porque los subsistemas operan sin tener en cuenta al sistema como un todo.
Los sistemas llevan consigo mecanismos de control que se emplean para comprobar el comportamiento y para irse adaptando a circunstancias variables, ya sea en el entorno o dentro del sistema. Donde no se puedan prevenir los problemas es necesario detectar y corregir los potenciales antes de que pasen a ser graves. Mediante las salidas de los sistemas se pueden tomar acciones correctoras, en la forma de cambiar o renovar las entradas, pueden realizarse ajustes a las máquinas, o pueden tomarse importantes decisiones de negocios.
Es más productivo analizar un sistema en términos de las funciones que realiza, o que se presume efectúa (visión funcional) que de una manera estructural (visión estructural), porque en muchas ocasiones es una visión muy estática. Debería ser posible derivar una visión general de las organizaciones que ponga un mayor énfasis en sus características comunes y que nos permita aplicar nuestra experiencia particular en un tipo de organización a los problemas que se encuentran en otras.

La característica esencial de un sistema de información es el uso de registro de datos para representar el movimiento, el estado o la existencia de objetos en algún otro sistema, los cuales pueden ser físicos o abstractos. Ej. Un almacén formado por bienes: llegan, se guardan y se venden. Se empieza confeccionando registros de lo que hay. El conjunto de registros y los medios que se utilizan para conservarlos, constituyen un sistema de información. El sistema de información es un modelo o representación de un sistema físico, con el cual también interactúa, y los dos pueden contemplarse como subsistemas de un sistema organizativo más amplio. Las entradas al sistema de información desde el sistema físico son observaciones, mientras que las salidas son reglas para actuar; aunque también conlleva entradas y salidas que son puramente información y no van acompañadas de movimiento alguno.
Los sistemas de información no están restringidos a representar objetos físicos, también pueden representar abstracciones.

La representación de sistemas es a través de diagramas, los que son más fáciles de comprender, y comprobar en precisión. Son aproximaciones estructuradas que dan una visión funcional (qué se hace) del sistema de información y están basadas en uso de diagramas de flujo de datos. Mediante el uso de modelos de datos como el modelo Relación-Identidad se obtiene una visión global de los datos. También se debe representar la forma en que se está implementando (cómo se hace) un sistema. Los diagramas de flujo de datos contienen cuatro elementos: archivos, procesos, movimientos de datos y objetos externos al sistema; y son una herramienta de modelización con tres restricciones clave: son una representación del sistema de información, no del sistema físico; no contienen información sobre la secuencia o la temporización de los procesos; y, representan una abstracción del sistema en términos de sus funciones.
Para completar la representación se deben proporcionar especificaciones de los procesos y un diccionario de datos, el cual tiene más detalle sobre el contenido de los archivos y flujo de datos. Las partes principales para dibujar un diagrama de flujo de datos son: descomposición funcional, seguimiento de los flujos de datos y el uso de un diagrama físico de flujo de datos.

Los procesos básicos que tienen lugar en todo sistema de información, como la captura de datos, se les llama procesos primitivos y pueden ocurrir como un flujo de información dentro del sistema, o como información generada dentro del sistema. Al proceso de convertir información real a otra que se englobe en categorías se le conoce como codificación y a la conversión de datos de una forma física a otra se le llama trascripción. Para que en un sistema de información se tengan datos precisos y dignos de confianza se deben realizar las comprobaciones en diferentes niveles: comprobar la cumplimentación de los datos, comprobaciones de datos individuales, la consistencia interna, la consistencia con los datos existentes, y la comprobación de la fiabilidad de los mismos datos.

Los procesos de nivel superior se dividen en transacciones, que son una secuencia de procesos primitivos, o una combinación de varios de ellos; significan cualquier proceso rutinario, con pequeñas variaciones, que suceden con frecuencia. Las áreas críticas son las de captación de datos y la entrada de datos. La siguiente subdivisión es la edición de datos, la cual implica la recuperación, la modificación y el almacenamiento, normalmente se le conoce como actualización. También los procesos se dividen en toma de decisiones, lo cual ocurre cuando hay alternativas de acción en una situación particular, y es necesario efectuar una elección. Existen cuatro etapas: organizar la información, determinar alternativas, modelizar las consecuencias y, elegir la acción apropiada. La siguiente división son los procesos de soporte de una decisión, que es el que lleva a cabo la rutina importante necesaria para tomar una decisión, las cuales realizan dos funciones distintas: dictaminar, que es el proceso de organizar la información, y, modelizar, se diseña un modelo para predecir el efecto de algunos cambios en ciertos parámetros del sistema. Y, por último, los procesos de nivel superior se dividen en recuperación de información, lo cual es esencialmente el proceso de recuperación primitivo considerado a un nivel de usuario.


Como primer punto, debemos comprender lo que es un computador o un equipo computacional, y medir sus posibilidades. Los hay desde muy pequeños, de hogar, personales, donde se puede llevar fácilmente una pequeña administración personal, hasta grandes equipos, donde las empresas grandes pueden llevar procesos simultáneos de finanzas, ventas, compras, etc., e integrar estos sistemas para una posterior explotación de la información desde niveles operacionales hasta la alta dirección.
Un administrador actual debe ampliar sus conocimientos sobre conceptos, metodologías y estrategias para la administración de proyectos basándose en las nuevas tecnologías de la información. Bajo el concepto de información multidimensional y su relación con el proceso de manejo y administración, debe desarrollar habilidades de los requerimientos de información necesarios por la organización para apoyar la toma de decisiones; capaz de crear el modelo de información que soporte el análisis de la información y se familiarice con diferentes productos que permitan la creación y explotación de modelos de información, analizando su aplicación a una organización en el entorno en que se encuentre.
En una organización, al proponer soluciones a un problema, generalmente no hay una mejor opción o es difícil apuntar a una razón específica que haya causado un problema. Se deben presentar los diferentes puntos de vista, ideas o posibles soluciones y se analiza cómo es que lo que se conoce de la disciplina de Administración de Sistemas de Información puede resultar de utilidad para resolver o prevenir este tipo de problemas en el futuro. El administrador, o staff de administración, es considerado como factor clave para el éxito y evolución de la organización, y debe estar en constante aprendizaje. Un nuevo enfoque de la tecnología de información, es utilizarla para apoyar la formación y diseminación de conocimiento dentro de la organización y estudiar el impacto de la aplicación en un contexto organizacional y entender cómo la tecnología adecuadamente seleccionada y utilizada puede apoyar el aprendizaje. Las áreas relacionadas con estas teorías de aprendizaje: organización aprehendiente, distribución de información/conocimiento, trabajo en equipo o colaborativo, desarrollo personal y organizacional y técnicas de aprendizaje en el trabajo.
Un sistema de información es un conjunto de personas, recursos, métodos de trabajo, procesos e información que interactúan entre sí para ayudar a la toma de decisiones en función de los objetivos institucionales.


BIBLIOGRAFÍA

• D. W. Walker.
“Sistemas de Información para la Administración”.
Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V., 1996.

• Fernando Fajnzylber y Trinidad Martínez Tarragó.
“Las empresas transnacionales en el ámbito mundial y proyección en la industria mexicana”.
Fondo de Cultura Económica, 1976.

• C.L. Littlefield – Frank M. Rachel – Donald L. Caruth.
“Office and Administrative Management, Systems Analysis, Data Processing and Office services”.
Prentice Hall, Inc. Englewood Cliffs, New Jersey, 1970

• Raymond Dumas.
“La Empresa y la Estadística”.
Ediciones RIALP, S.A., 1963

prisco dijo...

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADEO

Andrea Guzman
Aibys Ramírez
Prisco Ramírez

1. Teniendo en cuenta la lectura anterior desarrolle un ensayo, y de un ejemplo donde se pueda aplicar este sistema.

La información es uno de los recursos más importantes de una empresa y es utilizada como materia prima por todos los departamentos de la misma para efectuar su toma de decisiones. Desde el departamento de mercadotecnia, hasta el de producción requieren de información oportuna, confiable y especializada que les permita desarrollar con efectividad su trabajo. Día a día se desarrollan métodos más eficientes y rápidos que puedan proveer a la empresa de información con calidad, lo que hace que los sistemas de información computarizados tengan cada vez mayor demanda.
En muchas ocasiones para alcanzar el nivel óptimo de competitividad deseado por la alta dirección de las organizaciones donde la computación es un factor decisivo para obtener ese nivel, es necesario rediseñar todos o algunos de los procesos administrativos críticos, ya que no basta con simplemente computarizar los ya existentes, es decir deberá aplicarse en la organización la reingeniería de procesos.

Examinar la forma en que actúan la información y el proceso en la computadora como procesadora de información, y explicar dónde se ubican estos conceptos en las empresas. Al mismo tiempo proporcionar consejos sobre dónde y cuándo es apropiado el uso de las computadoras.
Lograr la integración de la planeación del negocio y la planeación de los sistemas de información dentro de una planeación estratégica global.
Incrementar el entendimiento del uso de las Tecnologías de Información (TI) en las organizaciones. Identificar las áreas de mayor potencial de aplicación de las TI´s. Adaptar las TI a las nuevas circunstancias de las organizaciones, y así competir más efectivamente en su segmento industrial. Comprender las habilidades requeridas por la dirección corporativa para asegurar que la organización use y controle adecuadamente la TI. Analizar varios conceptos de la administración de la TI a la realidad de las empresas.
Los sistemas de información se centran en el diseño y desarrollo de sistemas computacionales de apoyo al proceso de toma de decisiones, y de cómo combinarlos con los diferentes enfoques administrativos. Se utilizan técnicas y herramientas adecuadas para estructurar y entrelazar en forma efectiva: los modelos cuantitativos, cualitativos y de información con las interfaces apropiadas al usuario, y con las bases de información para que el usuario fundamente y realice decisiones eficaces a altos niveles estratégicos de la organización. Se combinan los conceptos de sistemas expertos a los convencionales para un apoyo integrado e inteligente a los procesos administrativos.
Se realiza la planeación a largo plazo de la inversión en sistemas de información y de su aplicación al desarrollo empresarial. Se analiza cómo la tecnología de información ha modificado las estructuras y sistemas organizacionales modernos. Se presentan modelos gerenciales de sistemas de información y su interconexión con las actividades de origen estratégico que se realizan en la empresa. Se analizan diferentes esquemas de uso de la información como herramienta estratégica dentro de la organización.
Proporcionar las bases técnicas necesarias y hacer del conocimiento general que: La herramienta más importante de los últimos años, la computadora, permite crear una estructura de información completa para las áreas administrativas de una organización con las siguientes características: que sea correcta, que esté disponible en el momento en que se necesite y que pueda ser accesada desde cualquier lugar.

Un sistema es un grupo interactivo de cosas que queremos tratar como un conjunto para un propósito particular. Cuando un sistema es ideado y creado para un uso en particular se dice que es un sistema personal; alguien más que quisiera hacer lo mismo podría configurarlo de distinta manera. En una organización encontramos sistemas que son utilizados por diferentes personas, generalmente para realizar tares rutinarias; en estos sistemas se supone que todos efectúan las mismas tareas, y se les conoce como sistemas institucionales.
“Un sistema es un conjunto de componentes, conectados conjuntamente en una forma organizada. Los componentes están afectados al estar en el sistema y el comportamiento de éste cambia si lo abandonan. Este conjunto organizado hace algo y ha sido identificado como de particular interés.”
Vemos a los sistemas como aceptando entradas desde el entorno, y emitiendo salidas hacia él. Un sistema cerrado es uno que no tenga entradas ni salidas, es decir, que esté completamente aislado de su entorno. Un sistema abierto es uno con entradas y salidas. Una subclase importante de sistemas es la que se refiere a los sistemas significativos, o los sistemas que tienen un objetivo bien definido.
Muchos sistemas son extremadamente complejos, y es muy útil dividirlos en sistemas más pequeños interconectados llamados subsistemas; son sistemas y también pueden subdividirse en subsistemas menores hasta que se alcance un nivel conceptual conveniente de subdivisión. La elección de los subsistemas se determina en al análisis final por la visión global que queremos adoptar sobre dicho sistema. Lo que queremos es que las interacciones dentro de cada subsistema sean más fuertes de las existentes en el entorno (en los otros subsistemas). Al nivel de interacción entre subsistemas se conoce como acoplamiento. Es bueno hacer notar que el desacoplamiento de subsistemas puede tener un efecto negativo, o contraproducente: cada uno de los subsistemas trabaja correctamente, pero el sistema en su totalidad no funciona bien porque los subsistemas operan sin tener en cuenta al sistema como un todo.
Los sistemas llevan consigo mecanismos de control que se emplean para comprobar el comportamiento y para irse adaptando a circunstancias variables, ya sea en el entorno o dentro del sistema. Donde no se puedan prevenir los problemas es necesario detectar y corregir los potenciales antes de que pasen a ser graves. Mediante las salidas de los sistemas se pueden tomar acciones correctoras, en la forma de cambiar o renovar las entradas, pueden realizarse ajustes a las máquinas, o pueden tomarse importantes decisiones de negocios.
Es más productivo analizar un sistema en términos de las funciones que realiza, o que se presume efectúa (visión funcional) que de una manera estructural (visión estructural), porque en muchas ocasiones es una visión muy estática. Debería ser posible derivar una visión general de las organizaciones que ponga un mayor énfasis en sus características comunes y que nos permita aplicar nuestra experiencia particular en un tipo de organización a los problemas que se encuentran en otras.

La característica esencial de un sistema de información es el uso de registro de datos para representar el movimiento, el estado o la existencia de objetos en algún otro sistema, los cuales pueden ser físicos o abstractos. Ej. Un almacén formado por bienes: llegan, se guardan y se venden. Se empieza confeccionando registros de lo que hay. El conjunto de registros y los medios que se utilizan para conservarlos, constituyen un sistema de información. El sistema de información es un modelo o representación de un sistema físico, con el cual también interactúa, y los dos pueden contemplarse como subsistemas de un sistema organizativo más amplio. Las entradas al sistema de información desde el sistema físico son observaciones, mientras que las salidas son reglas para actuar; aunque también conlleva entradas y salidas que son puramente información y no van acompañadas de movimiento alguno.
Los sistemas de información no están restringidos a representar objetos físicos, también pueden representar abstracciones.

La representación de sistemas es a través de diagramas, los que son más fáciles de comprender, y comprobar en precisión. Son aproximaciones estructuradas que dan una visión funcional (qué se hace) del sistema de información y están basadas en uso de diagramas de flujo de datos. Mediante el uso de modelos de datos como el modelo Relación-Identidad se obtiene una visión global de los datos. También se debe representar la forma en que se está implementando (cómo se hace) un sistema. Los diagramas de flujo de datos contienen cuatro elementos: archivos, procesos, movimientos de datos y objetos externos al sistema; y son una herramienta de modelización con tres restricciones clave: son una representación del sistema de información, no del sistema físico; no contienen información sobre la secuencia o la temporización de los procesos; y, representan una abstracción del sistema en términos de sus funciones.
Para completar la representación se deben proporcionar especificaciones de los procesos y un diccionario de datos, el cual tiene más detalle sobre el contenido de los archivos y flujo de datos. Las partes principales para dibujar un diagrama de flujo de datos son: descomposición funcional, seguimiento de los flujos de datos y el uso de un diagrama físico de flujo de datos.

Los procesos básicos que tienen lugar en todo sistema de información, como la captura de datos, se les llama procesos primitivos y pueden ocurrir como un flujo de información dentro del sistema, o como información generada dentro del sistema. Al proceso de convertir información real a otra que se englobe en categorías se le conoce como codificación y a la conversión de datos de una forma física a otra se le llama trascripción. Para que en un sistema de información se tengan datos precisos y dignos de confianza se deben realizar las comprobaciones en diferentes niveles: comprobar la cumplimentación de los datos, comprobaciones de datos individuales, la consistencia interna, la consistencia con los datos existentes, y la comprobación de la fiabilidad de los mismos datos.

Los procesos de nivel superior se dividen en transacciones, que son una secuencia de procesos primitivos, o una combinación de varios de ellos; significan cualquier proceso rutinario, con pequeñas variaciones, que suceden con frecuencia. Las áreas críticas son las de captación de datos y la entrada de datos. La siguiente subdivisión es la edición de datos, la cual implica la recuperación, la modificación y el almacenamiento, normalmente se le conoce como actualización. También los procesos se dividen en toma de decisiones, lo cual ocurre cuando hay alternativas de acción en una situación particular, y es necesario efectuar una elección. Existen cuatro etapas: organizar la información, determinar alternativas, modelizar las consecuencias y, elegir la acción apropiada. La siguiente división son los procesos de soporte de una decisión, que es el que lleva a cabo la rutina importante necesaria para tomar una decisión, las cuales realizan dos funciones distintas: dictaminar, que es el proceso de organizar la información, y, modelizar, se diseña un modelo para predecir el efecto de algunos cambios en ciertos parámetros del sistema. Y, por último, los procesos de nivel superior se dividen en recuperación de información, lo cual es esencialmente el proceso de recuperación primitivo considerado a un nivel de usuario.


Como primer punto, debemos comprender lo que es un computador o un equipo computacional, y medir sus posibilidades. Los hay desde muy pequeños, de hogar, personales, donde se puede llevar fácilmente una pequeña administración personal, hasta grandes equipos, donde las empresas grandes pueden llevar procesos simultáneos de finanzas, ventas, compras, etc., e integrar estos sistemas para una posterior explotación de la información desde niveles operacionales hasta la alta dirección.
Un administrador actual debe ampliar sus conocimientos sobre conceptos, metodologías y estrategias para la administración de proyectos basándose en las nuevas tecnologías de la información. Bajo el concepto de información multidimensional y su relación con el proceso de manejo y administración, debe desarrollar habilidades de los requerimientos de información necesarios por la organización para apoyar la toma de decisiones; capaz de crear el modelo de información que soporte el análisis de la información y se familiarice con diferentes productos que permitan la creación y explotación de modelos de información, analizando su aplicación a una organización en el entorno en que se encuentre.
En una organización, al proponer soluciones a un problema, generalmente no hay una mejor opción o es difícil apuntar a una razón específica que haya causado un problema. Se deben presentar los diferentes puntos de vista, ideas o posibles soluciones y se analiza cómo es que lo que se conoce de la disciplina de Administración de Sistemas de Información puede resultar de utilidad para resolver o prevenir este tipo de problemas en el futuro. El administrador, o staff de administración, es considerado como factor clave para el éxito y evolución de la organización, y debe estar en constante aprendizaje. Un nuevo enfoque de la tecnología de información, es utilizarla para apoyar la formación y diseminación de conocimiento dentro de la organización y estudiar el impacto de la aplicación en un contexto organizacional y entender cómo la tecnología adecuadamente seleccionada y utilizada puede apoyar el aprendizaje. Las áreas relacionadas con estas teorías de aprendizaje: organización aprehendiente, distribución de información/conocimiento, trabajo en equipo o colaborativo, desarrollo personal y organizacional y técnicas de aprendizaje en el trabajo.
Un sistema de información es un conjunto de personas, recursos, métodos de trabajo, procesos e información que interactúan entre sí para ayudar a la toma de decisiones en función de los objetivos institucionales.

2. De cada uno de los puntos argumente con sus propias palabras cuando se puede aplicar una buena investigación de mercado y como se puede proyectar ventas por este sistema de información.


Para que un Sistema de Información en Mercadeo resulte exitoso, requiere instrumentarse a través de programas a mediano y largo plazo que le permita a la empresa desarrollar relaciones durables con los prospectos y clientes. El primer punto que vamos a tratar hace referencia al sistema de Mercadeo Uno a Uno, sistema fácil de identificar y cuya característica principal es ver a cada uno de los clientes como un ser o individuo particular, el cual tiene sus propias necesidades por satisfacer de esta manera la organización debe convertirse en una entidad encargada de personalizar las relaciones con sus clientes en aras de mantener las relaciones a largo plazo con estos identificando principalmente 4 condiciones o principios que son:

• Identificar a los clientes y prospectos.
• Diferenciar los clientes y prospectos.
• Interactuar con los clientes y prospectos.
• Individualizar algunos aspectos de la conducta de la compañía basados en las necesidades y valor de cada cliente.

Estos cuatro principios tienen áreas donde se sobreponen considerablemente. No obstante, constituyen una guía que permite desarrollar programas de manera secuencial para lograr la satisfacción y lealtad de los clientes. Estos sistemas se pueden implementar en las Aerolíneas, las empresas fabricantes de Computadoras y en las tarjetas de crédito. (American Express. VISA, etc.)

Un segundo punto por analizar hace referencia a los programas de lealtad o fidelización, las empresas de hoy, buscan dos objetivos principales a través de los Sistemas de Información de Mercadeo: Determinar el valor vitalicio del Cliente y mantenerlo fiel el mayor tiempo posible. Primero es importante determinar cual es el valor que ese cliente tendrá a lo largo de su vida productiva como consumidor de nuestros productos, determinar su potencial. Luego, es importante desarrollar, con la información que el SIM nos puede proporcionar, programas de lealtad que nos permitan, no solo retener ese cliente por todo el tiempo posible, sino captar nuevos clientes de nuestros competidores. Hoy en día son muchas las empresas y organizaciones que utilizan este sistema principalmente las que se mueven en el campo de los productos de consumo masivo.

Un ultimo punto pero no menos importante hace referencia a los Sistemas de Información Globales Al traspasar las empresas las fronteras nacionales, también aumenta la necesidad de contar con información. Las organizaciones internacionales que tienen una dirección centralizada, deben estar enteradas sobre lo que sucede en el mundo. Aunque este tipo de sistemas supone un problema debido a que en cada país donde es implementado precisa de un software especializado de acuerdo con las necesidades del entorno por consiguiente este programa puede ser lanzado a nivel mundial pero en cada nación será implementado de forma distinta unificándose solo en el momento de evaluar los datos en la casa matriz. Este tipo de sistemas es característico de las multinacionales que suelen realizar grandes lanzamientos simultáneos a nivel nacional brindándole la oportunidad a sus clientes de ser esnobistas de primera mano en cualquier parte del mundo.



BIBLIOGRAFÍA

• D. W. Walker.
“Sistemas de Información para la Administración”.
Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V., 1996.

• Fernando Fajnzylber y Trinidad Martínez Tarragó.
“Las empresas transnacionales en el ámbito mundial y proyección en la industria mexicana”.
Fondo de Cultura Económica, 1976.

• C.L. Littlefield – Frank M. Rachel – Donald L. Caruth.
“Office and Administrative Management, Systems Analysis, Data Processing and Office services”.
Prentice Hall, Inc. Englewood Cliffs, New Jersey, 1970

• Raymond Dumas.
“La Empresa y la Estadística”.
Ediciones RIALP, S.A., 1963

prisquito dijo...

FECHA ALUMNO TEMA
Martes 4 Noviembre LUZ MERY GUZMAN LA VENTA Y EL VENDEDOR PPROFESIONAL
Miércoles 5 Noviembre ARGUMENTOS DE VENTA
Jueves 6 Noviembre TIPOS DE VENTA
Viernes 7 Noviembre FASES DE LA VENTA
Lunes 10 Noviembre PRODUCTO Y DEMOSTRACIONES DE PRODUCTOS
Martes 11 Noviembre ANDREA GUZMAN MOTIVACIÓN DE LA VENTA
Miércoles 12 Noviembre JULY IGUARAN MOTIVOS DE COMPRA EN LAS VENTAS
Jueves 13 Noviembre ROSA LOBO CIERRE DE VENTA
Viernes 14 Noviembre DIANA MATTA CLIENTES Y TIPOS DE CLIENTES
Martes 18 Noviembre CARMEN OSORIO ESTRATEGIAS DE SERVICIO AL CLIENTE
Miércoles 19 Noviembre OLGA OSPINO CALIDAD EN EL SERVICIO Y MANEJO DE SERVICIO
Jueves 20 Noviembre EL SERVICIO AL CLIENTE
Viernes 21 Noviembre EL CLIENTE EXTERNO E INTERNO
Lunes 24 Noviembre PRISCO RAMIREZ EFECTIVIDAD EN EL MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS
Martes 25 Noviembre ROSA ROCHA COMO BRINDAR UN EXCELENTE SERVICIO AL CLIENTE
Miércoles 26 Noviembre ELKIN TORO SATISFACIÓN DE CLIENTES Y LA IMPORTANCIA DE MEDIR AL CLIENTE
Jueves 27 Noviembre ANDRES URSOLA LA COMUNICACIÓN EN EL SERVICIO
Viernes 28 Noviembre CRISTIAN VARGAS TRIANGULO DEL SERVICIO
Lunes 1 Diciembre ANGIE VILLAREAL CICLO DEL SERVICIO Y ACTITUD DEL SERVICIO
Martes 2 Diciembre LINET VILLAREAL MOMENTOS DE VERDAD